jueves, 30 de diciembre de 2010

Y para el año que viene...un video sobre BIOÉTICA

Espero que este año que llega este lleno de paz y felicidad, vivo en deseos y pleno en sueños. Os dejo un video de Carmen Virginia Rodriguez Gómez sobre BIOÉTICA

martes, 21 de diciembre de 2010

Bioética y Bioderecho

La Bioética se ha desarrollado en distintos modelos: principialismo, casuístico, pragmatismo, modelo de virtudes, moralidad común, etc. Destacan dos líneas claramente diferenciadas, la anglosajona que tiende a ser más pragmática y utilitarista, y la europea, donde se destaca la orientación metafísica:conciencia y espiritualidad. La ética en la enfermería pasaría por ser una ética en la aplicación de principios y conclusiones que le son propios, se trataría de lo que  se ha dado en llamar “ética aplicada”. La Bioética es más que una ética profesional. La  enfermería debe encontrar aquí los fundamentos para determinar sus actuaciones y elaborar sus decisiones, posee una dimensión metodológica. 
El Bioderecho se puede definir como aquella parte del Derecho que  tiene por objeto el estudio y regulación de las nuevas situaciones y relaciones biomédicas y biotecnológicas, desde el respeto a la dignidad y a los derechos del ser humano. El Bioderecho aparece para aportar a la Bioética conceptos entre los que destacamos la autonomía, el consentimiento informado, la capacidad, el patrimonio, etc. El Bioderecho ha tomado de la Bioética una nueva visión del concepto de vida y todo lo que este relacionado con ella: calidad de vida, inicio de la vida, integridad física, etc.
 



Gracias al Blog

Estimados/as lectores/as, tiempo llevaba entendiendo, o queriendo entender, como se podía introducir los entresijos de la bioética y el bioderecho en el largo y extenso mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Por mas que intentaba seguir un hoja de ruta que me empujara a transmitir lo que quería, tenia una negativa por parte de la suerte ante este dilema.
Menos mal que como dice el refrán:"No hay mal que por bien no venga", y en mi obstinación por la producción de algún artilugio donde plasmar mis inquietudes al respecto, tuve ocasión de inscribirme en un curso sobre las TICs. ¡ Bendita formación continuada !. Aquí fue donde tuve la oportunidad de que me abrieran los ojos. Lo tenia delante, a todas horas, permanentemente en la red; y sin embargo, en mi intenso letargo, no lograba asimilar lo que me ofrecía la tecnología.
Por fin pude dar crédito a la disposición de entrar en el mundo de los bloggers, y con lo que -celosamente- quería transmitir. 
Desde aquí: gracias al blog.