lunes, 10 de enero de 2011

Elisabeth Kübler-Ross

He tenido la grata satisfacción de recibir como regalo, en estas pasadas fiestas,  un libro de Elizabeth Kübler-Ross. Esta Psiquiatra suizo-estadounidense, fue una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos. 
Escribió varios libros sobre este tema y realizó multitud de conferencias para divulgar sus conocimientos sobre la muerte. Dejó un legado de frases -para el recuerdo- de enorme calado: 
"Todo el mundo sufre contratiempos en la vida. Cuanto más numerosas son más aprendemos y maduramos."

“Morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador.”


Es una lectura recomendada para personas que estén viviendo o hayan pasado por el proceso del duelo. También para médicos, enfermeras y personal sanitario que trabajan en el ámbito de la tanatología. Y para todos los demás, pues en cierta manera la vida consiste en una sucesión de encuentros y despedidas.


Su labor ha trancendido todas las fronteras, existiendo una fundación con su nombre, donde se recoge todo el espíritu de esta mujer.

1 comentario:

  1. Hola; en primer lugar enhorabuena por la iniciativa aunque creo que la bioética sólo tiene un enfoque si que creo que es necesario que la enfermería se manifieste en este campo (implicar me consta que se implica cada día...ahora mismo...en todas partes).

    Sobre esta entrada; conocí la obra de Kübler-Ross gracias al curso de paliativos del ICEPSS en 1995 y fué tal el impacto de sus ideas que un año después su lectura ma sirvió para contestar correctamente las preguntas de la OPO...
    En serio, su planteamiento del duelo y sus etapas me siguen pareciendo un conocimiento fundamental para nuestra profesión.

    ResponderEliminar