domingo, 20 de febrero de 2011

FELICIDADES a cuidando.es

Antes de abrir la tapa de las esencias bioéticas, no me queda otra que felicitar de forma entusiasta y efusiva a dos grandes bloggeros como son Serafín y Antonio Jesús.




Hoy 20 de febrero  cumplen un año desde la apertura de su blog: Cuidando.es
Por esta razón han programado una maratón de post, que han denominado 24h-24p: “24 horas, 24 post”.

Van a publicar un post distinto, escrito por diferentes personas, de diferentes ámbitos  Tod@s ellos hablarán de un tema común: LA VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.





Me gustaría dejar constancia en este post de una propuesta sobre visibilidad, desearía hacer llegar a todos la importancia de los aspectos bioéticos que le son propios a la enfermer@. No toda la bioética se resume en los principios básicos: a) el principio de no maleficencia afecta a la buena práctica, a los cuidados y a la formación; b) el principio de justicia implica igualdad de oportunidades en relación tanto con la atención como con la utilización de recursos; c) el principio de autonomía se proyecta en el consentimiento, la información y la confidencialidad, y d) el principio de beneficencia es aplicable tanto a las relaciones con el paciente como a las relaciones con colegas y otros profesionales. La deontología profesional y  los códigos de ética, son puntos de apoyo para llevar a buen puerto la interacción enfermera/paciente. La bioética debe estar siempre presente, para la práctica clínica, para la gestión, para la docencia, para la investigación.
Mª Dolores Espejo Arias, en su artículo Retos bioéticos de la Enfermería actual, indica que el progreso tecnológico en el campo de la salud debe ir unido al progreso moral para no correr el riesgo de que el enfermo quede reducido a un conjunto de “cantidad” a quien dar respuestas visibles, medibles, estadísticas, y privado de interpretaciones metafísicas. Yo diría que no solo respuestas visibles sino permitir nuestra visibilidad como profesional.
Estoy convencido de que si llevamos estos valores bioéticos como propios de las enfermer@s, fortaleceremos nuestra visibilidad, ante el ciudadano y antes nosotros mismos. Al menos vale la pena intentarlo.
Un fuerte saludo compañeros, Javier Manuel
 

2 comentarios:

  1. Estimado Javier Manuel muchas gracias por hacer visible un aspecto, muchas veces desconocido por las enfermeras como son los aspectos éticos, aun siendo fundamentales.
    Un fuerte abrazo de Serafín y Antonio Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier por unirte a la iniciativa y por tus palabras hacia los "cuidandianos"

    Un abrazo Maestro !

    ResponderEliminar