martes, 8 de marzo de 2011

En el día de la mujer trabajadora: mil gracias compañeras ENFERMERAS

Hay van algunas reflexiones:

Las mujeres representan el 80 por ciento del sector enfermero, pero muy pocas de ellas acceden a puestos de gestión y dirección. 

La mujer como madre tiene incorporado tanto amor que las lleva de forma natural a roles, trabajos o servicios que a veces son mal pagados y sin mayor reconocimiento social ni profesional .

Que la Enfermería realice una reflexión el día 8 de marzo, la obliga a posicionarse no sólo sobre la actividad profesional sino también sobre su condición social. Porque hablar de enfermería es hablar de mujer.

Hablar de enfermería es hablar de mujer, es más, el término enfermera (femenino) es reconocido internacionalmente y podría compararse dicho reconocimiento, al que ostenta el término "hombre" (masculino) cuando se hace referencia al género humano, es decir, a la condición de persona humana. 
"La mujer es una enfermera instintiva, formada por la madre naturaleza". Donahue, P
"Sus principios tradicionales de vocación, caridad, altruismo, feminidad, nobleza, maternal...". Dominguez Alcon C

Para terminar dejaros con esta frase: "De los modelos de enfermería que estudié y analicé: ninguno era de un hombre".

1 comentario:

  1. "La mujer es una enfermera instintiva, formada por la madre naturaleza". Donahue, P
    "Sus principios tradicionales de vocación, caridad, altruismo, feminidad, nobleza, maternal...". Dominguez Alcon C

    Estas creencias, que se han mantenido a lo largo de la historia, y esos principios que podríamos considerar nobles, en general han supuesto una traba y un problema para el desarrollo de la Enfermería como disciplina y como ciencia con un cuerpo de conocimientos propio. Aparte de colocarnos en una posición de subordinación de otro (el médico) al reproducirse los roles sociales de hombre y mujer.
    Por todo ello, bienvenidos seáis los hombres a la profesión enfermera y ojala cada vez seáis más y cada vez esta profesión esté desprovista de género y se vincule a los valores de la Ética profesional y de las profesiones de servicio.


    Por todo ello, bienvenidos seais los hombres a la profesión enfermera y ojala cada vez seais más y cada vez este desprovista de genero y se vincule a valores de la Etica profesional y de las profesiones de servicio.

    ResponderEliminar