lunes, 14 de marzo de 2011

Grabación del programa de radio Sin Distancias sobre Bioética y Bioderecho en Radio 3

Está a disposición tanto de profesionales de la salud, de la ética, como del ciudadano en general, un enlace en el blog de la UNED sobre Testamento Vital, donde  podréis escuchar una grabación sobre Bioética y Bioderecho, con las opiniones de expertos en ésta materia. Reflexión y análisis en torno a diferentes aspectos de la bioética relacionados con los derechos de los pacientes, las relaciones entre el profesional sanitario y paciente, el poder de decisión del enfermo, y las instrucciones previas o testamento vital.
Entre estos expertos encontramos a:
Ana Mª Marcos del Cano. Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNED. Profesora Titular de Universidad de Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la UNED. Investigadora principal del proyecto. “Optimización de la información y gestión de las instrucciones previas”.
Rafael Junquera de Estéfani. Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía Jurídica de la Facultad de derecho UNED. Director del Máster sobre Comités de Ética.
Javier de la Torre Díaz. Director de la Cátedra de Bioética y del Máster de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Filosofía y Teología Moral por la Universidad Pontificia Comillas.
Graciano González Rodríguez Arnaiz. Doctor en Filosofía, Profesor de Ética y Teoría de la Racional Práctica del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el canal de la UNED, radio 3, podemos descubrir por parte de los contertulios, como se relacionan la Bioética y el Bioderecho. Entender los campos del saber de la Bioética, sobre los ejes de donde nace esta, los ejes filosófico, jurídico y clínico. La Bioética es transdisciplinar. Es preciso hacer o desarrollar un método, como actúa y opera la Bioética. Es necesaria la argumentación por parte de los “éticos”, hay que establecer otros criterios que no sean tan solo el de los profesionales de la salud.
Hemos pasado del paternalismo del profesional (dictadura de los profesionales) al protagonismo del paciente en la toma de las decisiones. Pasamos ahora a la “dictadura del paciente”.
Importante es la relación que tiene la Enfermería como intermediaría entre paciente y médico. Suele ser el profesional que, a pie de cama, soluciona los problemas y preguntas del paciente. Al pasar más tiempo con el enfermo, los principios de la Bioética abundan más en los profesionales de la Enfermería.
Interesante la materia que tocan sobre el Testamento Vital o Instrucciones Previas, concluyen la importancia de tener realizada (firmada) unas instrucciones previas para evitar problemas a posteriori, sobre todo escogiendo un representante o persona de confianza. Es importante sobre todo para el BIEN MORIR.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario