jueves, 28 de abril de 2011

Comités de ética: libros.



Autor: The European Association of Centres of Medical Ethics (EACME)
Edición: University of Oslo, 2010.
Esta obra presenta los resúmenes de las conferencias de la Conferencia anual de EACME, celebrada este año en Oslo (Noruega).


Comités hospitalarios de Bioética, tiene el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de médicos, con una sólida y congruente base bioética para su desarrollo personal o como miembro de diversos comités institucionales.Autor: Tarasco Michel, Martha
Edición: Manual Moderno, 2007
ISBN: 978-970-729-317-5


La valoración de la relación riesgo/beneficio que supone una participación para los sujetos del estudio (riesgos previsibles versus beneficios esperados) y asegurar que estos otorgan un consentimiento válido, después de haber sido informados, son los mecanismos principales que intentan garantizar que cada proyecto se considera “ético” y que respeta los derechos de las personas que participan en la investigación. 
Autora: Galende Domínguez, Inés.
Edición: Fundación AstraZeneca, 2008. 


Los Comités o Comisiones Nacionales de Bioética son organismos de reflexión y debate, de carácter eminentemente consultivo, que asesoran a gobiernos y Parlamentos en cuestiones bioéticas. Son un fenómeno reciente: los primeros se crean en la primera mitad de la década de los 80, para dar una respuesta ética y jurídica a los desafíos suscitados por los nuevos avances en el campo de la biomedicina y para los que no existía una respuesta en la legislación.
Autor: Díez Fernández, José Antonio
Edición: Comares, 2007



Las reglas que facilitan y orientan la deliberación colectiva deben ser consensuadas entre los participantes. Ahora bien, un requisito previo a la deliberación es el conocimiento preciso de los hechos que motivan el conflicto, a partir de su exposición por parte de los protagonistas. 
Autores: Montero Delgado, Francisco; Morlans Molina, Màrius; Abel, Francesc (prólogo)
Edición: Fundació Doctor Robert, 2009


Fuente de datos: Bioética y debate.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario