viernes, 29 de abril de 2011

Ética y Aranguren

La Editorial UNED presentó el libro “JOSÉ LUIS L. ARANGUREN. FILOSOFÍA Y VIDA INTELECTUAL. TEXTOS FUNDAMENTALES” edición de D. Carlos Gómez,
En este texto, Carlos Gómez, ha conjugado los criterios sistemático y cronológico, al destacar ante todo conforme al propio Aranguren, tres campos fundamentales de interés: "La religión y las actitudes religiosas", "La ética y la vida moral" y "La política y el oficio del intelectual". Coedición con Editorial Trotta, S.L.



Aranguren distingue claramente la conducta ética moral de la reflexión filosófica sobre tal conducta, es decir, entre la práctica y la teoría. La doctrina ética de Aranguren  parte de la idea de que el hombre ha de hacerse una vida, que no le viene dada como al animal.

Cuenta Victoria Camps que a Aranguren “le gustaba hablar del talante y supo cultivar el suyo hasta hacerlo ejemplar. Creía que la moral era eso: la formación de un carácter, de un estilo de vivir, más que el ajuste a unas normas o deberes inflexibles”. Antes de la llegada de Aranguren el panorama ético español resultaba desolador, apunta Adela Cortina, él supuso una bocanada de aire fresco y supo recordar que “la Ética se ocupa fundamentalmente de la forja del carácter encaminada a lograr una vida buena, una vida feliz”. 

Fotos extraídas del libro “Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía”
Fuente: UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario