martes, 14 de junio de 2011

Comités de Ética e Investigación Sanitaria

La Comisión de Ética e Investigación Sanitarias se crea como un órgano colegiado de asesoramiento de la dirección del centro y de participación de los profesionales en materia de investigación y ética sanitarias, relacionado con la atención sanitaria.
Un total de 24 expertos sanitarios y no sanitarios “del más alto nivel” componen el recién creado Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, según ha informado la Consejería de Salud andaluza. Se trata de un órgano colegiado que tiene como objetivo coordinar, informar y autorizar los proyectos de investigación biomédica que impliquen intervenciones en seres humanos o el uso de muestras biológicas de origen humano.

Una vez constituido este órgano, se constituirán y acreditarán los 14 comités de ética de la investigación de centros sanitarios que van a constituir en la comunidad y que actualmente están en fase de creación y que integrará una red que involucrará a cerca de 300 profesionales, tal y como establece el Decreto 439/2010 por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en la comunidad.
La investigación clínica debe ir acompañada por el mayor rigor ético y científico desde su inicio hasta su conclusión, es decir, desde la confección del protocolo de investigación hasta la redacción del informe final.
En el día de hoy se ha constituido el Comité de Ética de la Investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. BIENVENIDO sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario