domingo, 19 de febrero de 2012

Ética de la responsabilidad para unos cuidados visibles

De nuevo, y por segundo año consecutivo, nos encontramos en este foro para aportar nuestra  forma de ver la visibilidad en la iniciativa de nuestros compañeros de cuidando. Por seguir con la línea que caracteriza a este blog, me gustaría realizar una reflexión -relacionada con la ética- sobre el trabajo de nuestra disciplina.


Para comenzar utilizaré uno de los grandes filósofos. Kant decía que: "No se precisa ciencia o filosofía alguna para saber lo que se tiene que hacer,..."; esto se encuentra inmerso en nuestra cultura profesional. Relacionado, probablemente, con lo que es moralmente bueno. Pero tenemos que pensar que este saber moral y ético tiene un componente añadido: la responsabilidad. Utilizando otro filósofo, Hans Jonas, en su libro El principio de responsabilidad, nos recuerda que: "Responsabilidad es el cuidado, reconocido cono deber, por otro ser, cuidado que, dada la amenaza de su vulnerabilidad, se convierte en preocupación". Responsabilidad y preocupación deben de ser los elementos de interés a la hora de abordar los cuidados. La responsabilidad que manejamos en el ejercicio de nuestra profesión es la obligación moral que se acepta en el momento que se adquiere el compromiso, donde se deben rendir cuentas con sus consecuencias éticas y legales. 

En nuestra profesión el ejercicio y posterior desarrollo del cuidado debe incluir necesariamente la consideración del trabajo en equipo; y si los cuidados que queramos proveer sean de calidad, deberán regirse por principios éticos. Entre las ventajas que tiene el trabajo en equipo, destacaría -principalmente- el de compartir la responsabilidad para buscar soluciones desde distintos puntos de vista; pero, además, donde la sensación del trabajo bien hecho es más positivo, es más gratificante e incorpora la toma de decisiones en grupo. Si al trabajo en equipo, la cooperación con otros profesionales, incorporamos una ética profesional responsable, añadimos indudablemente un plus de calidad y visibilidad. Mientras que hace unos años el trabajo de la enfermera era meramente la de realizar tareas ordenadas por otro profesional; hoy día, el espectro de actuación va más allá. Dar cuidados implica un principio de beneficencia, desde el punto de vista ético; pero además una labor de conjunto con otros profesionales de la salud.

Es fundamental volver a subrayar que la ética de la responsabilidad es una exigencia para evaluar las consecuencias de las decisiones y las acciones que se realicen; como nos señala Lydia Feito Grande, asumiendo la limitación y la incertidumbre y aplicando el criterio de la prudencia como norma básica. Si queremos que nuestros cuidados sean visibles en el entorno social, deberemos trasmitir una sensación de trabajo en grupo, utilizando una ética de la responsabilidad que implique una mejora en los cuidados, y todo ello, hará que nuestro trabajo tenga sentido, tenga (sencillamente) visibilidad
Felicidades compañeros, un fuerte abrazo.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias apañao'.
    Nos hace mucha ilusion que hagas fuerza en este día y nos enseñes a cuidar mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, habrá que rehacer el ranking, te cedo el 2, me ha encantado la Etica de la responsabilidad. Pilar básico del CUIDAR.
    Y tambien me quedo con la frase de TRABAJO EN EQUIPO:
    "compartir la responsabilidad para buscar soluciones desde distintos puntos de vista"
    Y tambien suscribo a Kank: "No se precisa ciencia o filosofía alguna para saber lo que se tiene que hacer,..."
    un saludo rosa
    Gracias, me ha encantado el título, lo utilizaré ;)

    Necesitamos Filósofos en nuestro día a día "actuar con cautela y humildad"

    ResponderEliminar