jueves, 18 de octubre de 2012

CONGRESO MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL TESTAMENTO VITAL: DECISIONES AL FINAL DE LA VIDA (I)

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se está celebrando el Congreso Multidisciplinar sobre el "Testamento Vital", los días 18 al 20 de octubre. Entre los objetivos de este congreso encontramos la idea de plantear como dotar a los ciudadanos de una herramienta óptima para hacer frente a las dificultades de coordinación que muestra un sistema basado en diecisiete ordenamientos jurídicos diferentes. Se pretende ampliar la difusión de la figura del Testamento Vital en nuestro país, potenciando así la realización del ideal expresado por el principio de autonomía, de manera que sea posible que cada persona sea efectivamente la única responsable de sus decisiones en materia de salud. Como características de este congreso, cabe destacar la difusión por medio de la tecnologías de la información: a través de videoconferencia y en twitter (@testamentovital).


Sede Centro UNED Las Palmas de Gran Canaria



La primera ponencia estuvo a cargo de Ana María Marcos del Cano, investigadora principal del proyecto sobre "Optimización de la información y gestión de las Instrucciones Previas", Directora del Experto Universitario en Bioética y Bioderecho y coordinadora del Congreso. Disertó sobre Las instrucciones previas o testamento vital: evaluación legislativa. Realizó una revisión de las leyes que están en contacto y relacionadas con el Testamento Vital , Instrucciones Previas o Voluntades Anticipadas, como también se conoce. Apunta en su conferencia al consentimiento informado como germen del principio de autonomía del paciente. Destaca que este consentimiento debe ser un diálogo y confianza entre profesional y paciente, y no un amparo legal a la responsabilidad del profesional. Define claramente la eutanasia, que es causar la muerte directamente a un ser humano: en ningún modo acortar la vida. 
           
La segunda ponencia corrió a cargo del Prof. Ignacio Ara Pinilla. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna. El título de su conferencia fue: «Testamento Vital» y «Lex Artis» médica. ¿Conflicto de deberes?. Incide sobre el respecto al libre desarrollo de la libertad de los demás, atiende al principio de la santidad de la vida pero que no es incompatible con la derogación del Testamento Vital; entendiendo la vida con sentido pleno e integral. Nos habló sobre el proceso de acción u omisión de los casos en el final de la vida. Considera indispensable que el profesional utilice el principio de prudencia antes casos difíciles.  Termina admitiendo que el Testamento vital es un contenedor de la autonomía del paciente, siendo coherente con el sistema jurídico actual. 

Mañana más, y espero que mejor. Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario