sábado, 20 de octubre de 2012

CONGRESO MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL TESTAMENTO VITAL: DECISIONES AL FINAL DE LA VIDA (II)

Iniciamos en el día de hoy un nuevo comentario a lo sucedido en la segunda jornada del Congreso Multidisciplinar sobre el “Testamento Vital” que tuvo lugar ayer.


Durante la mañana se expusieron dos ponencias a cargo de Graciano González-Arnaiz y Federico Montalvo Jaaskelainen. El primero, catedrático de ética de la Universidad Complutense de Madrid, nos introdujo en La perspectiva filosófica del Testamento Vital; mientras que el segundo ponente -profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas- nos llevo a profundizar sobre las Decisiones al final de la vida y responsabilidad civil de los profesionales sanitarios.


Por la tarde, dos ponencias interesantes: Incidencia del «Testamento Vital» en la praxis médica hospitalariaa cargo de Marcos Gómez (Presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España); y la titulada, Requisitos formales del «Testamento Vital» según la legislación estatal y la legislación autonómica canaria, a través de José Ramón Díez (Profesor Tutor UNED, Doctor y experto en derecho sanitario). Varios problemas ante la legislación: ¿Puede un menor otorgar instrucciones previas?, Cuales son los límites de las instrucciones previas, Entender la figura del representante, Figura de revocabilidad, Registro Nacional con fines de publicidad, Las CCAA regulan el procedimiento y Las instrucciones previas y la reproducción asistida.

Dr. Marcos Gómez en plena ponencia




Exposición del Prof. José Ramón Diez
Para terminar esta jornada, nada mejor que una mesa redonda sobre Ventajas y riesgos del «Testamento Vital». (Evaluación desde las perspectivas del jurista, del profesional sanitario y del paciente) con los siguientes integrantes:


Carmen Delia Medina Castellano (Presidenta del Comité de Ética Asistencial del complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil). 
Ventajas y riesgos del Testamento Vital visto desde el profesional sanitario. Seguimos con la prevalencia del modelo paternalista. Desconocimiento de los profesionales sobre el documento de voluntades anticipadas. Dificultad para comunicar malas noticias.
 
J.R. Díez (Profesor Tutor UNED, Doctor y experto en derecho sanitario)

Sergio Romeo (Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en Bioética) 
Desde la perspectiva del jurista, la mayor ventaja esta en la seguridad jurídica ante las controversias. Entre los riesgos destacar los conflictos del personal sanitario, alegación del representante de opinión contraria a la manifestada en el documento de voluntades anticipadas. ¿Será un documento firme o se tendrá en cuanta con respecto a otros factores para determinar una actuación correcta?. Existen distintos criterios según las CCAA. Especial atención para el caso de menores. Responsabilidad civil y penal ante las voluntades anticipadas.

José Antonio Riera (Notario de Arucas)
La relación médico-paciente ha cambiado; ya no es vertical con señorío absolutoahora es horizontal. Aspecto éticos, morales y religiosos influyen en el testamento vital, así como los aspectos científicos-técnicos. Derecho a la información y consentimiento informado llevan al Testamento Vital. Ventajoso ante la dignidad de la persona como proyecto vital, de sus valores morales.  
Huir de los formularios en las voluntades anticipadas es importante, la decisión es de difícil lectura con cuestionarios.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario