lunes, 15 de octubre de 2012

Ser enfermer@ con pasión y entusiasmo

Recuerdo que hace dos años fui invitado al I Congreso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA) para pronunciar una ponencia sobre la Acreditación profesional: experiencia práctica. Antes de exponer mi bagaje y recorrido profesional para  poder llegar a obtener la acreditación profesional, insistí en la necesidad de incluir (ante todo) dos pilares donde sustentarse -a mi entender- fundamentales: la pasión y el entusiasmo. Así lo recogieron algunos compañeros en sus blogs.

Ante el malestar por la situación de nuestra profesión, mermada por los recortes, cuando nuestras responsabilidades son vilipendiadas diariamente, entiendo que no cabe otra actitud que el de utilizar la pasión y el entusiasmo  Cambiamos de esta forma el rol profesional. ¿Que serian iniciativas como #TheCofiaDay sin la pasión y el entusiasmo de sus promotores?

Mucho se ha escrito sobre estos valores, que insisto, creo que son imprescindibles en el  quehacer diario. Quien mejor he escuchado plasmar todo esto, fue a Miguel Ángel Cornejo en una conferencia en Madrid tiempo atrás. Os dejo un vídeo que explica como ve y vive la pasión:


Para terminar, rescato y recojo un párrafo que creo es muy pedagógico:   
Un hombre paseando por una obra preguntó a un obrero: “¿Qué es lo que hace?”  “Poner ladrillos” respondió el peón. Un poco más adelante hizo la misma pregunta, y el segundo obrero respondió: “Construir una Catedral”.
Mi pregunta es evidente: ¿que construimos en nuestra profesión enfermera?. ¿Con que obrero nos identificamos?.

No olviden poner pasión y entusiasmo para construir una catedral de su profesión. 
Un  abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario