sábado, 3 de noviembre de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL BIOÉTICA Y HERMENÉUTICA



En la ciudad de Valencia tendrá lugar el Congreso Internacional sobre BIOÉTICA Y HERMENÉUTICA, los días 20, 21 y 22 de febrero de 2013, donde estará presente las líneas fundamentales de lo que podría denominarse una bioética hermenéutica, siguiendo la propuesta de P. Ricoeur.

El paradigma hermenéutico que Ricoeur contribuye a desarrollar es necesario para hacer frente a los retos que la bioética actual tiene planteados. Ricoeur es uno de los grandes representantes de la hermenéutica y es también, aunque esto todavía no ha sido suficientemente subrayado, uno de los grandes teóricos de la ética actual. Su filosofía es ética, reflexión sobre la vida moral, de principio a fin. Ya en los años treinta del siglo pasado eran abundantes sus escritos sobre problemas morales y políticos aunque, bien es cierto, desde una perspectiva circunstancial.

Entre los objetivos encontramos: 

  1.  Presentar la trayectoria ética de Paul Ricoeur en el contexto de la fenomenología, el personalismo y la hermenéutica del siglo XX.

  2.  Analizar la aportación de Paul Ricoeur a la filosofía moral, la filosofía política y la hermenéutica contemporánea con ocasión del centenario de su nacimiento.

  3.  Promover el encuentro entre investigadores en bioética que reconocen la contribución de la hermenéutica.

  4.  Conocer el impacto de la fenomenología y la hermenéutica en la construcción de la deliberación en bioética y en las diferentes éticas aplicadas.

  5.  Participar en la conmemoración del nacimiento de Paul Ricoeur y en la continua actualización de su obra.

  6.  Señalar y valorar la aportación de la perspectiva de la filosofía de Paul Ricoeur a la bioética, así como el enriquecimiento de su filosofía a la luz de los temas de bioética y ética médica.

    Destacar los temas que propone el congreso:

    1.  Perspectivas de la filosofía de Paul Ricoeur sobre la ética médica (bioética)

    2.  Fenomenología, hermenéutica y personalismo

    3.  Bioética y hermenéutica

    4.  Hermenéutica y éticas aplicadas

    5.  Bioética y confesiones religiosas

    6.  Ética médica, justicia y Derechos Humanos

    7.  Bioética y ética del cuidado 

    8.  Metodologías en bioética

    9.  Génesis y estructura de una bioética europea

    10.  Deliberación y argumentación moral

    11.  Bioética y humanidades médicas

    12.  Bioética y enfermería




1 comentario: