miércoles, 13 de marzo de 2013

Empoderamiento del paciente según el principio de autonomía

Nuestra compañera blogger Mónica Moro nos invita, de nuevo, a aquellos que queramos participar en la iniciativa de wikisanidad

CARNAVAL DE LA SALUD MARZO: Paciente empoderado ¿Realidad o ficción?




Me resulta curioso ver como las palabras que utilizamos en salud suelen tener un tinte, algunas, de anglicismo. En este caso no es así, porque aunque creamos que se trata de una simple traducción de  la palabra "empowerment", en nuestro diccionario existe la palabra "empoderar" o "dar poder". 

Lo que nos debe hacer reflexionar es si este empoderamiento del paciente, va unido (a mi entender) al principio de autonomía. O dicho de otra forma, el poder que posee el paciente se vincula solo a las propias decisiones, o va más allá. El derecho a decidir libremente, otorgado por el propio principio de autonomía y concedido por la firma de un consentimiento informado, me da más valor y "poder" como paciente; o, solo en un mero trámite en sintonía con el sistema sanitario. 




Poder para decidir el tratamiento, poder para decidir que pauta a seguir, poder para elegir médico o enfermera, poder tomar decisiones, poder y poder. Todos estos poderes me los da el sistema público sanitario, pero cuales son los que utilizo. Soy consciente de ello, del poder y de la autonomía. 

Creo que empoderamiento se debe de ver desde el prisma bioético del principio de autonomía, de la responsabilidad de la toma de decisiones, desde tal punto que el sujeto que utiliza su "poder en salud" pueda posicionarse frente al resto de actores que convergemos en las instituciones. 

Un saludo y utilicen su poder o su autonomía. Mejor será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario