miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Que sabemos de los enferm@s privados de libertad?



Ayer 5 de marzo tuve la ocasión de disfrutar de la Jornada sobre la situación actual de los enferm@s privados de libertad, donde se pretendía acercar el problema de estos a la sociedad, en un clamor ante la problemática existente para poderlos introducirlos de nuevo en la sociedad. 

Se inició la jornada con una exposición clara y real de la situación de estos enferm@s en el Hospital Penitenciario de Sevilla a cargo de Sergio Ruiz Arias, Director General de dicho hospital.  Siendo uno de los dos existentes en España para este tipo de pacientes, da una cobertura a 184 enfermos, en habitaciones de 3 o 4 camas, divididos en distintos módulos.

Sergio Ruiz empezó su conferencia exponiendo el marco legal y jurídico de estos pacientes, ajustándose a los artículos del Código Penal (CP) y a las características de ellos. Su carácter de inimputables le da un trato distinto según el artículo 20 del CP, es decir están exentos de responsabilidad criminal, entre otros, en su punto nº 1: “El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión” Por esta razón los pacientes psiquiátricos que se acogen a este articulado no tienen penas privativas de libertad pero deben cumplir medidas de seguridad. La presunta peligrosidad criminal es la que sustenta estas medidas de seguridad pero en ningún caso la prisión en Centros Penitenciarios.


Destacó la importancia de los forenses, para dictaminar la capacidad y el grado de reprochabilidad que tiene estos sujetos. Una vez internados en el centro, se debe emitir un informe sobre su estado a los dos meses de su entrada y volver a realizar otro informe a los 6 meses. Después de la emisión de los informes pertinentes, se evaluaran los procesos de ejecución de las medidas de seguridad del CP. Se apuntó, además, la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones según el Reglamento Penitenciario. 

La esquizofrenia estaba presente en 2 de cada 3 internos, dándose también patologías como la Enfermedad Dual (trastorno o enfermedad mental + toxicomania). 

Quizás lo mas importante de esta jornada -a mi entender- fue saber que profesionales de la salud, siguen trabajando día a día para sacar adelante el futuro de estos enfermos. Médicos, enfermeras, auxiliares  celadores, trabajadores sociales, educadores, etc hacen un esfuerzo  para poder socializar y rehabilitar a estos a estos. Todo ello cargado de problemas intrínsecos a su labor, como la sobreocupación, falta de medios, poco apoyo institucional y político (esta fue una de las grandes quejas de los familiares que acudieron al evento), y un sinfín de "piedras en el camino" que no provocan el desfallecimiento. 

Debemos, de  una vez por todas, eliminar ese estigma que la sociedad tiene, tenemos,  con estos enfermos; debemos de apoyar a los familiares en ese difícil camino, debemos, instar a los poderes públicos a seguir apostando por una sanidad de calidad para ellos y reforzar los lazos con las asociaciones de familiares. En definitiva, apoyo social e institucional.

Hoy sigo siendo un ignorante, aunque menos. 
Gracias a los organizadores.   


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada; la verdad que es una realidad jurídica y sanitaria poco conocida. Gracias por la información

    ResponderEliminar