jueves, 16 de mayo de 2013

Clonación células madre embrionarias de personas

Hemos tenido noticias de que investigadores estadounidenses han clonado -por primera vez- una célula humana siguiendo una técnica similar a la que dio lugar a la oveja Dolly y luego han obtenido a partir de ella células embrionarias compatibles con el donante.
Los autores del trabajo, encabezados por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Oregón, insisten en que su objetivo era lograr células madre "que puedan regenerar y reemplazar tejidos dañados", sin generar rechazos, y que han detenido el experimento a los pocos días. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista científica 'Cell'.




La técnica utilizada es la de transferencia nuclear:: se toma un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo y se le inserta una célula adulta —también se ha ensayado con otras fetales, más adaptables— del posible receptor. Luego, el óvulo se activa, y empieza a dividirse en los primeros pasos del desarrollo embrionario. Al llegar a la fase de blastocisto (una especie de pelota de células), se destruye y se obtienen las células madre. Esto sucede porque al cambiar el material genético el óvulo deja de tener una sola cadena de ADN para tener dos, lo normal en las células. Esta es la situación que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación (el padre aporta una copia del material genético y la madre otra), salvo que estas células tendrían las dos copias de un mismo individuo: son, por eso, una clonación.

Dicen los autores del estudio, abre nuevas vías para el uso de células madre que "ayuden al desarrollo de terapias personalizadas". "Estas células madre podrían sanar enfermedades que afectan a millones de personas", dice Mitalipov.

Y para hacer patria, terminar comentando que dentro del equipo investigador se encuentra una española: Nuria Martí Gutierrez. Claroscuros de la investigación.

Fuente: ElPais, elPeriodico.com, Cell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario