jueves, 6 de junio de 2013

Daniel Innerarity: Premio Príncipe de Viana.

El filósofo Daniel Innerarity ha recibido hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2013 en un acto celebrado en el monasterio de San Salvador de Leyre, que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia.




El filósofo ha afirmado que "la sociedad no entenderá que seamos incapaces de configurar acuerdos más amplios cuando nos enfrentamos a enormes dificultades y la dura situación económica que atravesamos arroja diariamente a muchos de nuestros conciudadanos a la desesperación".

La revista francesa Le Nouvel Observateur publicó en su 40ª aniversario una lista con los 25 pensadores considerados indispensables. Entre los elegidos el filósofo vasco Daniel Innerarity,  profesor en las universidades de Zaragoza y Sorbona y que  cuenta en su haber con prestigiosas distinciones en el campo del ensayo, el Premio Nacional de Literatura o el Miguel de Unamuno, ahora con el premio Príncipe de Viana. 

En su intervención afirmó que es necesaria "una nueva cultura política presidida por los principios de la responsabilidad, el sometimiento al control democrático, la ética política, la ejemplaridad y el respeto hacia lo público". Considero que toda un aldabonazo a la clase dirigente de este país. Sobre todo, ahora que parece que lo público es utilizado para un enriquecimiento deliberado; desprovisto de toda ética, no solo política, sino con una moral bajo mínimos. Haciendo un juego de palabras, es preciso tener una ética ejemplar.

Algo tendremos que aprender.

En el acto, además de los consabidos Príncipes, fueron invitados lo más granado de la "masa intelectual vasco-navarra". Entre ellos, el Presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, Koldo Martínez. Por esta razón os dejo con el enlace a una ponencia de Daniel Innerarity en una conferencia integrada en la mesa redonda Ética y Equidad. Toma de decisiones  en el X Congreso Nacional de Bioética que se celebró en Pamplona en octubre de 2011. ¿Inteligentes o estúpidos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario