martes, 25 de marzo de 2014

Mujeres y bioética

Mi relación con la bioética esta íntimamente relacionada con el género femenino. Eso ha provocado que, como deber y agradecimiento, sienta la necesidad de escribir esta entrada y, así, dar a conocer mi trayectoria de la mano de estas mujeres.
Lydia Feito Grande

Creo recordar que hace algunos años, en un curso programado de formación continuada, denominado "Ética de los cuidados", empecé a relacionarme con esta disciplina de la salud que es la bioética. Un curso donde me inocularon mi más ferviente interés por todo lo que conlleva. Por cierto -una mujer tenía que ser- se lo debo a mi compañera María José Fontanilla. Enfermera, licenciada en Antropología, Máster en Bioética y responsable de la Unidad de Formación del Hospital de Jerez (Cádiz).



Gracias a ella tuve la oportunidad de conocer a personalidades de la bioética como, entre otras, a Lydia Feito. Profesora de Ética de la Universidad Rey Juan Carlos y profesora de diversos cursos Máster y Experto de Bioética. Editora del blog Bioética y filosofía.
Ana María Marcos del Cano


El afán por profundizar me llevó a cursar el Experto Universitario en Bioética y Bioderecho de la UNED. De nuevo, otra mujer, me dio el apoyo necesario para garantizar unos conocimientos acordes a mis expectativas. La profesora Ana María Marcos fue mi tutora en este curso,  profesora titular de Universidad de Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la UNED.





Entre unas y otras, hacer especial mención a Cicely M. Saunders, precursora de los cuidados paliativos. Sus libros me han llevado a entender algo mejor los entresijos del final de la vida. Las razones por las cuales transformó los cuidados de los moribundos con dignidad.
Siempre con un aliento ante la adversidad: “El que no se pueda hacer nada para detener la extensión de una enfermedad no significa que no haya nada que hacer”.
Quizás todo esto no sea casual, si se tiene en cuenta que la mujer siempre esta, ha estado y estará bajo la influencia de la bioética; o puede que sea al revés.

Ahí queda mi aportación. Gracias a todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario