viernes, 31 de octubre de 2014

PUBLICACIÓN DEL LIBRO “VOLUNTADES ANTICIPADAS”

Que mejor manera de acabar este mes que anunciando un libro de nuestros compañeros de Testamento Vital.



Ana Mª  Marcos del Cano
Se acaba de publicar por la editorial Dykinson el libro “Voluntades Anticipadas”, editado por Ana Mª Marcos del Cano, que recoge algunos de los trabajos llevados a cabo por los investigadores durante estos tres años que ha durado el proyecto de investigación (2010-2013).

En el libro se divide en cuatro apartados:
1.- Fundamento de las voluntades anticipadas: hace hincapié en cómo han surgido, cuál es el estado actual de la legislación y cuáles son los principios sobre los que se asienta esta figura jurídica, a saber, la autonomía y la responsabilidad.
2.- Análisis legislativo: se pone de relieve la legislación básica y las de las distintas Comunidades Autónomas, así como las contradicciones que se dan en ocasiones entre ellas. Se incluye en este apartado también la legislación europea, así como la responsabilidad del personal sanitario y el papel de la administración electrónica en este tema.
3.- Análisis médico: esencial al estudio de las voluntades anticipadas, sobre todo en lo que se refiere a las Unidades de Cuidados intensivos, donde estos documentos pueden ser de gran ayuda. Hemos incluido un trabajo sobre limitación del esfuerzo terapéutico y el otro sobre la posibilidad de medición de la calidad de vida.
4.- Ponencias y comunicaciones presentadas a las Jornadas sobre salud y cuidado al final de la vida y al Congreso Multidisciplinar de Testamento Vital: por último se incluyen los trabajos presentados en estos dos encuentros organizados por el Grupo de Investigación, para incorporar distintos puntos de vista, como lo es, el de la regulación de Castilla La Mancha y Murcia, en concreto, así como la recepción de estos documentos por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.
Todo ello, hace de este libro una buena herramienta interdisciplinar, tanto para el profesional sanitario, como para el jurista, así como los miembros de Comités de Ética de los Hospitales y cualquier persona que esté interesada en decidir por sí misma el final de su vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario