viernes, 14 de noviembre de 2014

VIII Seminario de Biomedicina y Ética. I Encuentro de Ética y Sociedad










La Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (Funderética) y en sintonía con los objetivos de ésta, ha creído conveniente convocar el I Encuentro sobre Ética y Sociedad. Por ello se integra este encuentro en el VIII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE BIOMEDICINA Y DERECHOS HUMANOS, en una fecha señalada como es el día de los Derechos Humanos. 
Según el Prof. Rafael Junquera, Presidente de Funderética, nuestra sociedad necesita profundizar en el mundo de los comportamientos éticos para lograr un mayor desarrollo humano de sus miembros y de las mismas relaciones grupales.

Lugar: Ateneo de Madrid c/ del Prado 21. 28014 Madrid 10 y 11 de diciembre de 2014
Os dejo con el programa íntegro, que además podéis descargar haciendo clic aquí.

MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE
09:30h. 
Presentación e Inauguración del VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos.
Preside: D. Alejandro Tiana Ferrer. Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Intervienen:
    • D. Pedro López Arribas. Ateneo de Madrid
    • D. Rafael Junquera de Estéfani, Patrono Presidente de Funderetica y Profesor Académico del Seminario
    • D. Armando Tejerina, Presidente de la Fundacion Tejerina
    • D. Fernando Bandrés Moya. Presidente del Comité Organizador.
09:45h. 
Conferencia Inaugural: De los cielos de Galileo al Cosmos de Einstein y el Universo de hoy
Ponente: D. Alberto Galindo Tixaire. Presidente del Instituto de España y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Presentación: D. Antonio Moreno. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid. Codirector de la Cátedra Gregorio Marañón del Ateneo de Madrid.
10:45h. 
Presentación del Libro titulado: Desde mi pupitre”, ¿esplendor, retroceso o fatiga del Sistema Educativo?.
    • Autor: D. Antonio Moreno González.
    • Modera: D. Fernando Bandrés Moya.
    • Intervienen: D. Alejandro Tiana Ferrer y D. Alberto Galindo Tixaire.
Al finalizar el acto, se hará entrega a los asistentes de un ejemplar de la obra.
11:00h. Café – descanso
11:20h. BLOQUE TEMÁTICO I: ÉTICA Y DERECHO. 
Mesa de Trabajo “TOMA DE DECISIONES EN CIENCIAS BIOMÉDICAS. CONFLICTOS Y CONTROVERSIAS”
Modera: Dña. María Tormo Domínguez. Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA. Ponencias:
    • La deliberación como proceso. D. Benjamín Herreros. Director del Instituto de Ética Clínica “Francisco Vallés”. Miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario. ASISA. Profesor de Humanidades Médicas de la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
    • El conflicto de intereses en la práctica médica. D. Miguel Ángel García Fernández. Catedrático de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología.
    • Análisis crítico sobre el término “Medicina basada en la evidencia”. Ponente: Dr. D. Carlos Guijarro. Profesor Facultad de Medicina Universidad Rey Juan Carlos.
    • El principio de precaución. Ponente: Dr. D. Abel Novoa . Presidente de “Nogracias”. Médico de familia y magister en bioetica UCM.
12:15h. 
Coloquio – Descanso.
12:45h. 
Mesa de Trabajo “JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS”
Presenta y modera: D. Santiago Delgado Bueno. Director del Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Ponencias:
    • Fundaciones sanitarias. Sentido y Sensibilidad. Ponente:
    • Protección jurídica de los Derechos Humanos.  Excmo. Sr. D. José Manuel Maza Martín, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
    • Nuevos proyectos en Ciencias Forenses para la Protección Jurídica de los Derechos Humanos.      Ilmo. Sr. D. Ricardo Gonzalo Conde Díez. Director General de Relacions con la Administración de Justicia. Ministerio de Justicia. I Encuentro de Ética Social
14:10 Descanso
15:45h. I ENCUENTRO DE ÉTICA SOCIAL
Leccion Magistral: “Etica y Paz Mundial”. Ponente: D. Stephan Schlensog, Dr. en Teologia, Profesor de la Universidad de Tubinga , Secretario General de la Fundacion Ética Mundial que preside el teólogo Hans Kung.
Presentacion: D. Rafael Junquera de Estefani, Director del Instituto Superior de Ciencias Morales. Profesor de la Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Educacion a Distancia y D. José Luis Pareja, Director del Centro Residencial Ntra Sra del Perpetuo Socorro.
Presentación del libro de F. Javier Elizari: Bioética, Teología Moral y Sociedad.
Coordinadores: R. Junquera y F. J. de la Torre
16:30h. 
Mesa de Trabajo. “EL NUEVO COMPROMISO DE LAS FUNDACIONES, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONES EN MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL SIGLO XXI”
Preside y Modera: D. Javier Nadal Ariño. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones. Ponencias:
    • D. Fernando Bandrés Moya, Director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundacion Tejerina
    • Voluntariado, compromiso y acción. Ponente:  D. César García-Rincón. Dr. en Sociología, Diplomado Trabajo Social.  Presidente Homoprosocius. Experto en voluntariado
    • Ética de la gestión, transparencia y buen gobierno de las fundaciones. Ponente: D. Teófilo Domínguez Anaya. Director Gerente de Fundación Mapfre
18:00h. 
Coloquio Al finalizar el acto, se ofrecerá a los asistentes documentación editada por la Asociación Española de Fundaciones:Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG. Asociación de Utilidad Pública y Fundaciones, y Estudio sobre el Avance de los Derechos Humanos. Situación Mundial de los donativos otorgados por Fundaciones.
18:15h. 
Lección Magistral: “La Acción Humanitaria. Derechos y Deberes”.
Ponente: D. Jaime Montalvo Correa. Presidente de la ONG Ayuda en acción. Vicepresidente de Mutua Madrileña. Catedrático de Derecho del Trabajo Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Vocal de la Fundación Mutua Madrileña.
Presentado por: Santiago Delgado, Médico forense, Director del Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses

JUEVES, 11 DE DICIEMBRE
09:30h. 
BLOQUE TEMÁTICO II: BIOMEDICINA, CULTURA Y SOCIEDAD 
Mesa de Trabajo “NUEVOS CONCEPTOS Y RESPONSABILIDADES EN BIOMEDICINA”. 
Modera: Dña. Sara Bandrés Hernández
Ponencias:
    • Inteligencia Artificial: desde la filosofía de la ciencia y la computación a la “máquina que piensa”. Prof. D. Antonio Benítez. Director del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid.
    • Nanomedicina: un cambio de paradigma para el cuidado de la salud en nuestro siglo. Dña. Cristina Sánchez López de Pablo. Dra. en IngenierÍa Biomedica. Profesora colaboradora en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Investigadora postdoctoral en el Centro de TecnologÍa Biomedica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Proyección del corto “La introducción del estudio del panel de genes del cáncer hereditario en la atención clínica”. Myriad Genetics
10:30h. Coloquio – Descanso
11:00h.
Mesa de Trabajo: “CANCER DE MAMA: MODELO DE ATENCION SANITARIA E INVESTIGACION BIOMEDICA”.
Modera: D. Carlos Vazquez Albaladejo. Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Patrono de la Fundación de Estudios Mastológicos.
Ponencias:
    • El Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid: mapa de situación. D. Juan E. del Llano Senaris. Director Científico de la Fundación Gaspar Casal para la Investigación y Desarrollo de la Salud.
    • Cáncer de mama y maternidad. Una nueva realidad. D. Juan Antonio García Velasco. Director de la clínica IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) .Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
    • Cirugía de disminución de Riesgo. Situación actual y controversias. D. Antonio Tejerina Bernal. Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Al finalizar la mesa se entregara a los asistentes el informe elaborado por la Fundacion Gaspar Casal en colaboración con la Fundacion Tejerina y la Oficina Regional de Coordinación Oncológica. Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid.
12:30h.  Coloquio – Descanso.
13:00h.
Lección Magistral: “Centenario de la generación de 1914. Ciencia y Modernidad”. D. Antonio López Vega. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Subdirector Académico de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
16:00h
Mesa de Trabajo del I encuentro de ética social. Coloquio y conversación “¿HACIA DÓNDE VAN LOS VALORES? UN RETO PARA LA CIUDADANÍA Y LA SOCIEDAD CIVIL”.
Modera: D. Andrés Aberasturi.
Intervienen:
    • Dña. Sara Navarrro Sánchez. Empresaria y Diseñadora. Sarahworld.
    • Dña. Irene Navarro. Socio director de NFC Network. Decana de Bureau Veritas Bussiness School
    • D. Héctor Cubelos. Campeón del mundo de Piraguismo.
    • D.Rafael Junquera de Estéfani. Presidente de Funderética
    • D. Javier de Oña. Subdirector de la Fundación DKV Integralia.
    • D. Antonio Piñas Mesa. Profesor adjunto de Antropología en laFacultad de Medicina y del Master de formación de profesorado dela Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Presentación del libro titulado: “Reproducción Medicamente Asistida”.
    • Presenta: D. Octavio Márquez Mendoza. Universidad Autónoma del Estado de México
    • Autores: Rafael Junquera y F. Javier de la Torre.
Al finalizar el coloquio, se ofrecerá a los asistentes documentación editada por la Fundación DKV INTEGRALIA “La integración como objetivo. Factores críticos de éxito”.
18:30h
Acto de Clausura del VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos.
Preside: D. Javier Solana de Madariaga (pendiente de confirmación). Alto Representante para la PESC de la Unión Europea.
Intrevienen:
    • D. Francisco Ivorra, Presidente de Asisa
    • D. José Luis  Alvarez- Sala Walther, Decano de la Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid.
    • D. Armando Tejerina Gómez, Presidente de la Fundación Tejerina.
    • D. Fernando Bandrés Moya, Presidente del Comité Organizador.
Fuente: http://biomedicinayetica.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario