sábado, 18 de febrero de 2017

INGRESO INVOLUNTARIO EN CENTROS SOCIO-SANITARIOS

                                     
                           INGRESO INVOLUNTARIO EN CENTROS SOCIO-SANITARIOS.
REVISIÓN DE LA SENTENCIA TC 18 DE JULIO DE 2016

El jueves día 23 de Febrero a las 16.30 h 
en el Aula Profesor Enrique Jaso 
del Bloque Materno Infantil del Hospital La Paz. 

A esta sesión nos acompañarán como invitados especiales: 

  • Dr. D. Alberto López Rocha Geriatra. Título de Director de centros de servicios sociales. Miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Vocal de su Junta Directiva Nacional. Vocal de la Junta Directiva del ICOMEM (2004-2012). Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) entre 2005 y 2013. Actual Presidente de Honor de la SEMER.

  • Dr. D. Primitivo Ramos Cordero. Geriatra. Máster en Gestión y Administración Sanitaria. Coordinador Médico Asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM durante 6 años. 26 años de experiencia como médico Geriatra y 17 de experiencia en centros de estancia para enfermos de Alzheimer. Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

  • Dr. D. Pedro Gil Gregorio. Geriatra. Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos. Jefe de la Unidad de Demencias. Profesor Asociado de Geriatría de la Facultad de Medicina de la UCM. Ex-presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría. Coordinador del Grupo de Trabajo sobre demencias de la SEGG.

  • Dr. D. Alfredo Calcedo Barba, Psiquiatra. Doctor en Medicina. Profesor Titular de Psiquiatría de la UCM. Director del Máster en Psiquiatría Legal de la UCM. Numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal.

  • Dra. Dª. Esperanza Marcos Juárez. Licenciada en Derecho. Doctora en Derecho Tributario y Hacienda Pública. Máster en Derecho Sanitario. Miembro de la Corte de Arbitraje del ICAM en la sección de responsabilidad civil por daños médicos. Letrada asesora de diversas sociedades científicas médicas. Directora General de Servicios Jurídicos Marcos Juárez Abogados y del Grupo GRS.

Modera: Dª Asunción González de la Viuda. Enfermera en el Hospital Universitario La Paz y Licenciada en Derecho

En esta sesión se presentará el conflicto generado en las residencias socio sanitarias en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional 132/2016 de fecha 18 de julio de 2016, por la que se determina que el ingreso en los centros socio sanitarios (residencias de mayores) no podrá ser tramitado como ingreso involuntario urgente del art. 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta nueva línea de actuación afecta radicalmente al proceso habitual de ingreso del paciente con demencia y genera diversa problemática que será expuesta en la sesión.

Confirmen su asistencia a la sesión a sanidadyderecho@gmail.com 


Como saben el acceso es libre y gratuito, pero debemos atender a razones de aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada