miércoles, 26 de abril de 2017

St Christopher´s Hospice y la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos


Desde la Edad Media existieron los hospicios, donde se alojaba y daba confort a peregrinos, viajeros, músicos ambulantes y caballeros de las cruzadas. Sin embargo, los hospicios modernos fueron una creación de una médica inglesa, Cicely Saunders. Honrada por la Corona Británica como Dama Comandante del Imperio Británico, su título, equivalente del masculino Sir, llevó a que se le reconociera como Dame Cicely.


En el artículo editorial que Vidal y Torres (1) escribieron en memoria de la fundadora de los cuidados paliativos, Cicely Saunders, podemos recoger en su entrada que:

"La evolución de los Centros para enfermedades terminales y Cuidados Paliativos modernos comenzó en Inglaterra. Cicely Saunders fue consciente de las carencias en los cuidados hospitalarios que experimentaban los pacientes incurables antes de morir. Fue la primera especialista en el manejo de síntomas de pacientes moribundos e inició en Gran Bretaña el Movimiento “Hospice” que suponía un nuevo concepto de abordaje global para enfrentarse a una gran variedad de síntomas y al sufrimiento que experimentan los enfermos terminales. Este movimiento nació en St Christopher´s Hospice en Londres y posteriormente se extendió por todo el mundo"


Por esta razón (entre otras), el Presidente del Comité Organizador de las XII Jornadas SACPA, Fernando Carmona, junto a otros compañeros de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar, Paliativos Domiciliarios de Cádiz y Puerto Real, se desplazaron a Londres para hacer efectivo el hermanamiento con los compañeros del St Christopher´s al cumplir 50 años desde su fundación, y en palabras del Presidente: "Reforzar el vínculo que nos une: la visión integral y avanzada de la atención al paciente al final de la vida, su necesidad de una asistencia médica, psicológica, social y espiritual"



De la misma forma que el hospice ha evolucionado, los cuidados paliativos han llevado una trayectoria de cambios, aunque la esencia de los mismos sigue intacta. 



Que mejor forma de plasmar en imágenes la asistencia de nuestros compañeros, unos días para el recuerdo.




(1) M. A. Vidal , L. M. Torres. In memoriam Cicely Saunders, fundadora de los Cuidados Paliativos. Rev. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 13, N.º 3, Abril 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario