jueves, 22 de febrero de 2018

Voluntades anticipadas, cuidados paliativos y otras historias



La Comunidad Valenciana podrá tener una regulación sobre la Ley de Muerte Digna, se suma de esta forma a la legislación que otras comunidades ya han realizado. Ahora mismo se encuentra en la fase de participación ciudadana. 
Entre las principales medidas se encuentra la llamada Planificación anticipada de decisiones (PAD), donde “toda persona tiene derecho a planificar la atención futura” conjuntamente con el personal que le atiende habitualmente. De esta forma, los pacientes podrán formar parte de la toma de decisiones, un proceso en el que pueden intervenir también familiares o representantes si así lo desea la persona. Se trata, en definitiva, de un avance en la atención integral en cuidados paliativos. También se regula el llamado derecho al alivio del dolor y el sufrimiento, en los casos de enfermedad terminal. Para asegurar el confort e intimidad que requieren la persona y los acompañantes, las instituciones y centros deberán garantizar a la persona afectada una habitación de uso individual.


La Dra. Cecily Saunders, fundadora de los cuidados paliativos modernos, definió como Dolor Total al dolor atraviesa todas las dimensiones de la persona enferma. Se necesita un abordaje integral para poder aliviarlo. La vivencia y la intensidad del dolor en las enfermedades terminales son el producto de la interrelación de factores no sólo físicos, sino también psicológicos, espirituales, sociales, y económicos en la vida del paciente. El alivio del dolor tanto durante el proceso de la enfermedad avanzada e incluso al final, es posible y depende de todos. No depende solamente de los equipos de Cuidados Paliativos, sino de toda la sociedad, de las políticas sanitarias y de la formación de los futuros profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y todos los que puedan estar en contacto con estas personas enfermas: adultos o niños, capacitados o no, acompañados o en soledad.

No cabe la menor duda que legislar a favor de que los últimos días del ciudadano sean lo más confortables posibles, es parte de la responsabilidad del legislador; pero, además, en necesario que las leyes estén llenas de un bien común como es el de evitar el sufrimiento y dolor. Esto no es solo parte del trabajo del profesional, también del que dispone del derecho positivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario