miércoles, 23 de enero de 2019

PROGRAMA DE DONACIÓN Y TRASPLANTES EN ESPAÑA



EL ÉXITO DEL PROGRAMA DE DONACIÓN Y TRASPLANTES EN ESPAÑA. TRÁFICO ILEGAL DE ÓRGANOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

Atención: En esta ocasión cambiamos de ubicación: SALÓN DE ACTOS DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA. BLOQUE GENERAL DEL HOSPITAL LA PAZ.

Nuestro país tiene el honroso privilegio (no sin gran esfuerzo de por medio) de ocupar el primer puesto en el mundo en extracciones e implantes de órganos por donación altruista, lo cual nos hace ser continuamente estudiados por todos aquellos que quieren seguir nuestra senda. Ser los primeros requiere un trabajo continuo de mejora y superación y, en ese punto, debemos preguntarnos si aun tenemos margen de mejora sobre todo en lo que atañe al debate ético, las diferentes sistemáticas de extracción de órganos y nuestra legislación.

Pero no debemos olvidar la existencia de una terrible lacra. En esta sesión trataremos sobre el delito de Tráfico de Órganos, que está poco o nada desplegado en España, si bien es un mal endémico en muchos países de economía sumergida o desfavorecida. Nuestros ponentes nos expondrán si conocen o han conocido algún posible caso de tráfico de órganos, si el ciudadano español se ve tentado a participar de estas prácticas, si los tribunales ya van conociendo de estas causas y si es necesario empezar a adoptar medidas más allá de las propias del Código Penal. 

Los ponentes de esta sesión son partícipes y conocedores del éxito de la donación de órganos en España y nos trasladarán su conocimiento así como sus propuestas de mejora en este campo. 

Nuestro cartel estará formado por:
  • D. Fernando Fonseca Ferrandis. Profesor Titular en Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en investigación bioética y especialista en Derecho Sanitario. Autor de diversas publicaciones entre ellas estudio médico-legal sobre el daño desproporcionado en la sanidad pública española. Autor de tesis sobre la donación de órganos.
  • D. Carlos Sardinero García. Doctor en Derecho y Doctor en Medicina. Abogado especialista en Derecho Sanitario, Máster en Bioética. Profesor de Derecho penal en la Universidad Carlos III de Madrid. Director de la firma Sardinero Abogados. Letrado en la asociación Defensor del Paciente.
  • D. Federico de Montalvo Jaaskelainen. Director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) y Profesor propio agregado de Derecho Constitucional. Presidente del Comité de Bioética de España. Miembro del International Bioethics Committee (IBC) UNESCO.
  • Dr. Alonso Mateos Rodríguez. Coordinador Adjunto Autonómico de Trasplantes de Madrid. Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Máster en Medicina de Emergencias, Médico del SUMMA112, Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Dra. María Belén Estébanez Montiel. Coordinadora médica de trasplantes del Hospital Universitario La Paz. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Colaboradora Docente en la Facultad de Medicina de la UAM. Coautora de diversas publicaciones sobre donación de órganos.
Modera la sesión: Natalia Hormaeche Abecassis. Gabinete Jurídico del Hospital Universitario Infanta Cristina.


Fuente:  Foro Derecho Sanitario Hospital La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario