domingo, 10 de noviembre de 2019

II JORNADAS DEL REGISTRO DE VOLUNTADES VITALES ANTICIPADA DE ANDALUCÍA




El derecho a la expresión de las voluntades vitales anticipadas se reconoce por primera vez en 2002 con la Ley de Autonomía del Paciente y posteriormente se desarrolla en la Ley andaluza de declaración de Voluntad Vital Anticipada, en 2003. En el portal web de la Consejería de Salud se recoge información completa y pormenorizada sobre el derecho a la voluntad vital anticipada y el procedimiento para ejercerlo y permite la descarga de los documentos necesarios. Desde el año pasado se realizan unas jornadas sobre Voluntades Vitales Anticipadas. Esta año serán las segundas y se celebraran en el Hospital Universitario Virgen del Rocío el 28 de noviembre de este año.

Programa

9.00h- 9,30h. Recepción de asistentes y recogida de documentación
9,30- 10 h.- Inauguración
  • Dr. Isaac Túnez Fiñana. Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Dr. Manuel Molina Muñoz. Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  • Dra. Leonor Ruiz Sicilia. Directora de la Estrategia Bioética del SSPA.
  • Dra. Maria Jose Cabeza de Vaca Pedrosa. Responsable del Registro de Voluntades Anticipas de Andalucía.
10h.- Conferencia Inaugural: “Datos de Actividad. Resultados de las consultas RVA por los profesionales sanitarios”.
  • Ponente: Dr. Jose Antonio Mulero Gómez. Subdirector de la Inspección Sanitaria. Consejería de Salud y Familias.
11h. Café
11,30h-12,30h Mesa Temática 1
Aspectos legales en el registro, consulta y aplicación del documento de Voluntades Vitales. Responsabilidad de los profesionales que intervienen
Moderador: Dr. Jesús A. Carrillo Castrillo. Subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación Consejería de Salud y Familias.
  • Incapacitaciones” Dª. Elena Digón Fernández. Ldo. Derecho. Jefa de Servicio de Régimen Jurídico del HUVR. Vocal del Comité de Ética Asistencial de Sevilla.
  • Últimas Voluntades realizadas por vía notarial”. D. Ramón María Moscoso Torres. Secretario del Colegio Notarial de Andalucía.
  • Aspectos legales de los profesionales sanitarios (consulta y aplicación del Documento Voluntad Vital Anticipada)” Dª Matilde Vera Rodríguez. Subdirectora de asuntos jurídica. SAS.
12,30h- 14,00h – Mesa Temática 2
Aplicación en la práctica profesional de Planificación Anticipada de las Decisiones, Limitación del Esfuerzo Terapéutico, Consentimiento Informado y Registro de Voluntades Vitales”.
Moderador: Dr. José Manuel Rumbado Aguirre. Subdirección de Gestión Sanitaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud.
  • Planificación Anticipada de las Decisiones”. Dª. Nani Granero Moya. Enfermera de Familia. Zona Básica Baeza. Distrito Sanitario Jaén Noreste.
  • Limitación del Esfuerzo Terapéutico”. Dr. Jose Maria Domínguez Roldan. Jefe de la UCI de Traumatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  • Consentimiento Informado”. Dr. Antonio Ontanilla López. Jefe Servicio Anestesiología y Reanimación. Hospital Virgen Macarena
  • Voluntad Vital Anticipada”. Dr. Fernando Gamboa. FEA Medicina Interna Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Virgen Valme

14,00h-14,30h Conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario