lunes, 10 de agosto de 2020

COVID19 y Educación

Pronto terminará este mes de agosto y empezaremos a dudar si las instituciones u otros organismos públicos están haciendo su trabajo respecto a organizar y gestionar la entrada de alumnos y alumnas en los colegios e institutos.


A través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se dan directrices con relación a las medidas a tomar del COVID19. Será un problema a priori porque parece que las determinadas Consejerías de Educación no tienen claras las medidas a seguir, o éstas son poco convincentes. De hecho, los padres y madres de distintas comunidades autónomas están en pie de guerra, ya que no parecen fiables las directrices dadas el organismo gestor. Falta un consenso entre todos los actores de esta pandemia en educación. Un 24% de los padres españoles se inclina por esperar, de cuatro a seis meses, antes de colgarles las mochilas a sus hijos y enviarles de vuelta a los pupitres. Septiembre apremia y, según el estudio de opinión pública de Ipsos sobre la crisis del Covid-19, no todos los progenitores se sienten seguros en un escenario dominado por los rebrotes y los tambores de un repunte masivo en otoño.

Si bien existen recomendaciones del Ministerio y las diversas Consejerías, los profesores y profesoras, padres y madres e incluso el alumnado, siguen esperando como será la vuelta a las aulas. La posibilidad de rebrotes en las escuelas e institutos es una posible realidad en el futuro. El miedo de la ciudadanía, en general, se hace palpable. 

Sabido del problema, algunos organismos internacionales como UNICEF, han elaborado propuestas para impulsar la educación en situación de emergencia. No sabemos si esto terminará en las llamada "aulas a distancia". Además, esto puede ser -realmente- una catástrofe si no se toman medidas. El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que alrededor de 24 millones de niños pueden abandonar sus estudios. 

Para terminar, aunque las medidas políticas -según los gestores- están funcionando; la realidad es que la incertidumbre es cada vez mayor.


Todo esto me toca de forma directa. Espero soluciones.

Saludos bioéticos.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, felicidades por su blog, estoy por iniciarme en el mundo de la enfermería en esta web https://cursos-gratis.com.es/c-fp-auxiliar-de-enfermeria y siento que el tema de la pandemia, ha hecho reconocer aun mas las grandes cualidades que tienen los trabajadores de la salud en todo su esplendor, saludos

    ResponderEliminar