jueves, 12 de mayo de 2011

En el día Internacional de la Enfermería...¡más BIOÉTICA por favor!

Podemos definir la ética como la parte del conocimiento humano que se interesa por los principios y los conceptos base que están o deberían estar en el pensamiento y actividad humanos, unidos a un campo particular, por ejemplo la enfermería.  El principal instrumento para cuidar, es conocer los valores implícitos en las decisiones y acciones, los verdaderos objetivos del cuidado.
Desde que D´Agostino comentara el tema de la dignidad de la persona en relación a la bioética, como concepto indispensable, ha llovido lo suficiente para  entender que en nuestra profesión necesita de la bioética para salvaguardar a la persona. Algunas enfermeras tratan la dignidad en los cuidados de salud como protección ante la vulnerabilidad que padecen los pacientes, otras ha estudiado la historia de la enfermería ligada a la bioética en nuestro país. 
Las implicaciones de la BIOÉTICA en la enfermería son más que sabidas, a veces entendidas o veces no. Utilizar los principios de la bioética ayuda a mejorar la calidad en los cuidados, aunque no es suficiente en la práctica diaria. 
Es grato observar como en las Facultades de nuestro país, se incluye esta materia como asignatura. La Universidad entiende de la importancia de la bioética. En definitiva, me gustaría saber si estos aspectos de la ética de los cuidados, de la bioética, caen o no en saco roto.
¿Ustedes que opinan?. Un saludo.

 "El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales en Enfermería"

No hay comentarios:

Publicar un comentario