sábado, 29 de octubre de 2011

Bioética y voluntades anticipadas. Bioética en el ámbito sanitario.



Durante este mes de octubre hemos tenido la ocasión de poder deleitarnos con abundantes eventos relacionados con la Bioética. Desde el punto de vista enfermero, destacaría dos acontecimientos que tuvieron lugar esta semana.
Por un lado, en las III Jornadas de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucia(ASENHOA) -celebrada en Jaén el 26 de octubre- pudimos conocer de primera mano como la Dra. Inés María Barrio Cantalejo, enfermera y Máster en Bioética, nos comentaba el rol de la enfermera en las voluntades anticipadas. En su ponencia: El papel de la enfermería en el desarrollo de las voluntades anticipadas, destacando que desde esta perspectiva, el desarrollo de la Planificación Anticipada conecta muy bien con una concepción integral de los cuidados enfermeros, y con el ejercicio de su rol de defensora de los pacientes.




En segundo lugar, destacaría la Jornada sobre Bioética y profesiones en el ámbito sanitario, que tuvo lugar al día siguiente en el Hospital Universitario de Puerto Real. Durante este evento, el ponente Francisco Alarcos, nos acercó a los concepto de salud y enfermedad y a los principios básicos de la bioética y valores. Francisco Alarcos es Director de la Cátedra Andaluza de Bioética de la Universidad de Granada y fue uno de los ponentes de la Ley de Muerte Digna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario