jueves, 29 de mayo de 2014

Tutor clínico, ciclo de Cox y ética profesional

                                                         
He tenido la oportunidad de realizar un curso sobre el DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE TUTORES CLÍNICOS DE GRADO, como tutor que soy de los estudiantes de grado de la Facultad de Enfermería y la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum de la Universidad de Cádiz.
Basados en la Guía para la Tutoría de la Formación Práctico Clínica que ha desarrollado el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin de unificar criterios entre las instituciones sanitarias y la propia universidad andaluza. Se orienta a ofrecerle a los profesionales-tutores, de modo sintético y dinámico, las claves principales que les permitan situarse con claridad en el escenario general en el que se desarrolla la formación practico-clínica en los centros sanitarios.
La profesora Consuelo López en plena explicación del Ciclo de Cox

Las instituciones implicadas en esta formación están obligadas, ética y socialmente, a garantizar la adquisición de estas competencias que en un futuro redundaran en la calidad de los servicios sanitarios. Este modelo posibilita introducir competencias transversales relacionadas con conductas éticas, o valores esenciales que deben guiar el cuidado de personas y comunidades, capacidad para el trabajo en equipo o habilidades para la comunicación terapéutica con pacientes y familiares.

Es necesario garantizar en este proceso la incorporación de la cultura de Seguridad de Pacientes y los principios de la Ética profesional y organizacional haciendo hincapié en la confidencialidad de la información y la Autonomía del Paciente. Con la ética profesional, las profesiones sanitarias, por orientación de servicio y por su influencia en el uso de recursos públicos, tienen un compromiso social y ético, con la comunidad y con los pacientes.

Los tutores clínicos deben de tener las actitudes y habilidades necesarias para aplicar el ciclo de Cox, con el fin de progresar en el afianzamiento de los conocimientos por parte del alumno de grado. 

El aprendizaje reflexivo que se utiliza en el ciclo de Cox va a ser fundamental para que entre tutor y alumno se lleguen a conclusiones importantes sobre la práctica diaria y el trato con el paciente. Pero tan importante como le reflexión práctica será la reflexión ética del procedimiento o proceso. La ética queda incluida en esta reflexión, en tanto es factor primordial de esta guía.

Mi agradecimiento al coordinador del curso, Luis Fuentes Cebada y a la Profa. Consuelo López.







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