viernes, 25 de diciembre de 2020

Hasta aquí hemos llegado...COVID19

Desde el mes de marzo de este fastidioso año,  distintos acontecimiento han sucumbido a nuestro quehacer diario. La pandemia que llegaba era irreconocible, para propios y extraños. El tiempo, ese argumento que todo contiene y todo explica, ha llevado a dejarnos a la gran mayoría en un estado de catatonia social. 

Los avances científicos para descubrir de donde venia este virus (El coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo,2​ abreviado SARS-CoV-22​ (en ingléssevere acute respiratory syndrome coronavirus 23​), es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19),456​ cuya expansión mundial provocó la pandemia de COVID-19. Inicialmente fue llamado 2019-nCoV (en inglés2019-novel coronavirus, ‘nuevo coronavirus de 2019’) y también, ocasionalmente, HCoV-19 (en ingléshuman coronavirus 2019),78​ se descubrió y se aisló por primera vez en WuhanChina. Tiene un origen zoonótico, es decir, se transmitió de un huésped animal a uno humano.9​) , como se transmitía y que elementos conformaban su actuación: la dificultad estaba servida.

Los hospitales se llenaban de pacientes infectados, las UCIs se saturaban, y el ciudadano no daba crédito de lo que estaba pasando. La pandemia se ceba contra los más vulnerables, son caldo de cultivo para el final de la vida. Las medidas de prevención se antojaron, en su inicio, poco satisfactorias. A pesar de que las instituciones se empeñaban, de forma machacona, en la importancia de optar por una medidas preventivas que disminuyeran los contagios. 

Meses después seguimos, exactamente, igual. No creo que ya se pueda culpar a los gobiernos ni a los expertos en epidemiología. Sabemos como y de que forma se pueden paliar los resultados de esta pandemia. Pero, todo queda en manos del ciudadano. Mientras que todos/as no seamos consciente de que debemos hacer uso de las medidas, no llegaremos a conocer el verdadero sentido de esta enfermedad. 

Los profesionales sanitarios están, día a día, más saturados. Las llamadas "olas" van haciendo estragos en lo personal y en lo psicológico. La inconsciencia lleva aparejado, posiblemente, un alto grado de ignorancia. Esto puede llegar a explotar. Cuidado.

Vivimos en un modelo económico capitalista, que incluye el consumismo entre sus mejores herramientas. Eso lleva aparejado que, además de culturalmente, el ciudadano este inclinado por hacer valer su rol de comprador: sea lo que sea lo que se compre. Incluso, gobiernos alientan al consumo para evitar una catástrofe económica. Esto es lo que hay,

Todo esto hace que debamos repensar como debemos enfrentarnos a esta pandemia. Mientras los líderes de los distintos partidos políticos se tiran los trastos a la cabeza, la masa sigue en estado alucinatorio, no dando crédito a las acciones de los que nos gobiernan. Cada comunidad autónoma según sus intereses.

Por esta razón, se me hace más necesario que nunca, dar la cara a esta pandemia para poder decir: ¡hasta aquí hemos llegado!

Si no nos plantamos...esto puede ser una perdición.



FELICES FIESTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario