Dentro de las actividades pre-jornadas he podido visualizar una conferencia del economista Manfred A. Max-Neef, haciéndose una pregunta de gran interés: ¿Cuantos años de hambre se podían haber evitado en todo el mundo, con el dinero que los países "más desarrollados" han destinado a rescatar el sistema financiero?.
Famoso por sus propuestas para llevar la "economía a una dimensión humana", Max Neef también formuló una cuestionable hipótesis sobre «umbral» a partir del cual determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.
Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía descalza y Desarrollo a escala humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: «subsistencia», «protección», «afecto», «comprensión» o «entendimiento», «participación», «creación», «recreo» u «ocio», «identidad» y «libertad»; además propone una décima necesidad, pero que prefiere mantener separada de las anteriores: la «trascendencia».
Os invito a adentraros en su página web, donde encontrareis toda la información que resuelva vuestras dudas. Para terminar dejaros con la frase con que inicia su página:
"La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario