Existe una palabra clave, utilizada por expertos
en bioética, filósofos y juristas, esta es la palabra dignidad. El término aparece en el título de la Convención
de Estrasburgo ("Convención para la tutela de los derechos del hombre y la
dignidad del ser humano") y en el Preámbulo de la misma está repetida al
menos tres veces, de manera que parece lícito elevarla al papel de único,
posible, y auténtico fundamento de una bioética europea. Así empieza la
ponencia de Francesco D'Agostino, en el Congreso Internacional de
Bioética de 1999. La dignidad es un concepto imprescindible e indispensable
para pensar en bioética.
La noción de “dignidad humana” se vincula con
el “respeto incondicionado que merece todo individuo en razón de su mera
condición humana, es decir, independientemente de cualquier característica o
aptitud particular que pudiera poseer”. Para
Kant, es “algo que se ubica por encima de todo precio y, por lo tanto,
no admite nada equivalente”; mientras las cosas tienen “precio”, las personas
tienen “dignidad”.
No tiene nada de nuevo enfrentar estas ideas,
dignidad y bioética. Gilbert Hottois (2) en su artículo “Dignidad
humana y bioética. Un enfoque filosófico crítico”, nos aclara su significado y
alcance filosófico. Parece ser, que el uso del concepto de dignidad en lo que
se refiere a argumentos bioéticos, está lejos de ser universalmente entendido. Como
ejemplo, la dignidad no tiene cabida en el principialismo, según este autor. Recuerda
que en el libro de BEAUCHAMP T. L. et CHILDRESS J.F, Principles of Biomedical
Ethics, solo menciona en dos ocasiones el término “dignidad” y una de ellas
para subrayar su carácter ambiguo.
Para
algunos expertos, la dignidad es fundamento imprescindible de la bioética; para
otros es el signo de una calidad de vida. Para Francisco Javier León, la persona humana no es, por tanto,
valiosa por lo que "tiene", sino por lo que" es". Es
fundamental, por ello, desarrollar toda una antropología de la dignidad humana,
que la establezca en el lugar primordial, de finalidad, respecto al
conocimiento científico y técnico, por una parte, y respecto a toda legislación
en materia de Bioética, por otra.
También,
otros, creen que la dignidad pasa por ser un problema en y para la bioética. La investigadora Monique Pyrrho, cree que la dignidad humana se ha convertido en un problema. No sólo
desde el punto de vista práctico, político y social, como un principio para
definir o para alcanzar en las más diferentes situaciones en que la humanidad
encuentra sus límites, sino especialmente en la definición filosófica y
bioética y en su operacionalidad como concepto. Apunta a que fue
presentada como un concepto “inútil”. Recuerda que el editorial de Ruth Macklin
en el British Medical Journal, con el título de "Dignidad es un concepto
inútil", suscitó mucha polémica y diversas reacciones. Discurriendo sobre
la posibilidad de una perfecta sustitución de la dignidad por otro concepto más
útil y operacional -la autonomía-, sin pérdida significativa, esa autora
cuestiona cómo el uso basado en el impacto emocional de un concepto tan vago e
impreciso podría contribuir para discusiones importantes en bioética.
Afortunadamente, la inmensa mayoría de los que
estudiamos los valores y principios de la bioética, acusamos de un recelo ante voceros
sin causa definida. No cabe la menor duda de que la bioética necesita de la
dignidad para ser lo que es.
Aconsejaría la lectura del Cuaderno: La dignidad
humana. Filosofía, bioética y derechos humanos, editado por la Dirección
Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dependiente de la
Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos
Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina.
Especial mención al artículo del Dr. Juan Carlos Tealdi, Director del Programa
de Bioética del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.
Como verán queda mucho por aprender. Se debe
seguir apoyando la dignidad del ser humano en todos los campos, es base
fundamental de la bioética.
Bibliografía
consultada:
F. D'Agostino. La dignidad humana, tema bioético. Disponible
en: http://www.unav.es/cdb/uncib1b.html
Gilbert
Hottois. Dignidad humana y bioética. Un enfoque filosófico crítico. Revista
Colombiana de Bioética, vol. 4, núm. 2, junio-diciembre, 2009, pp. 53-83. Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189214316003
Francisco
Javier León. DIGNIDAD HUMANA, LIBERTAD Y BIOÉTICA. Disponible en:
Pyrrho Monique, Cornelli Gabriele, Garrafa Volnei. DIGNIDAD
HUMANA: RECONOCIMIENTO Y OPERACIONALIZACIÓN DEL CONCEPTO. Acta bioeth.
[revista en la Internet]. 2009 [citado 2014 Jun 24]
; 15( 1 ): 65-69. Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2009000100008&lng=es.
http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2009000100008.
Macklin R. Dignity is a
useless concept. British
Medical Journal 2003;
327(7429): 1419-1420. Disponible en: http://www.bmj.com/content/327/7429/1419?page=1&tab=responses
La
dignidad humana. Filosofía, bioética y derechos humanos. 1ª edición: junio de
2010. Buenos Aires. Área de Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos del
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Disponible en:
http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/la_dignidad_humana__filosofia__bioetica_y_derechos_humanos.pdf
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